10 de septiembre de 2006

Con las debidas prevenciones, nueva entrega de Inp. Con novedades de tipo técnico más que nada, cuestiones de configuración, cambio de comportamiento en el arranque, mucha reorganización de base de datos, ajustes en cosas que no salían bien en WM 5.0 y detallines varios...

confProgramac
El horario ahora puede aparecer de dos maneras: como simple selector de grupo o actividad, o como módulo de configuración, modificable. Cuando arranca el programa o cuando se invoca simplemente para ser mostrado, aparece en modo se selección, permite elegir el grupo o actividad con que se quiere empezar, y su tiempo de carga se reduce significativamente.
Las actividades adicionales no lectivas pero consignables en horario (guardias, bibliotecas, reuniones...) ya no son una lista fija y cerrada. Se pueden crear libremente aunque con la misma limitación de los grupos, un número máximo de veinte (20). Deberían ser suficientes. Además se puede elegir si la actividad se incluye en el Diario de actividad para, de esa forma, poder llevar con ella anotaciones periódicas de la misma forma que con los grupos de clase.

También hay nuevos módulos para definir días no lectivos, niveles educativos, fecha final de actividades académicas (y no sólo la del comienzo),... que en breve tendrán aplicación en un módulo de planificación y cumplimiento de la programación didáctica. Y aún faltan las asignaturas pendientes de los alumnos. Tanta opción de configuración ha obligado a crear distintas pantallas a las que se accede desde diversos submenús del menú de Configuración.

El apartado de bases de datos ya tiene operativa por fin la opción de Compactar, que permitirá reajustar la información del fichero .SDF y reducir su tamaño en el caso de que haya sido objeto de continuos añadidos, cambios y eliminaciones de datos o, lo que es peor, fotografías, que dejan más residuo. Y una nueva opción, importante: Verificar. Sirve para revisar, tabla a tabla y campo a campo, la base de datos y corregir cuando se pueda anomalías detectadas (o, en todo caso, informar de ellas). Aunque más que como herramienta de diagnóstico está concebida para detectar cambios en la base de datos y realizar los añadidos oportunos.

En la presente actualización, sin ir más lejos, se hace uso de una nueva tabla que contiene las actividades no lectivas de horario. Dicha tabla no existe en las actuales bases de datos y se precisa para elaborar el horario, con lo que en el primer arranque se presentará un mensaje de error (no crítico, no finaliza el programa abruptamente). Por tanto, una vez arrancado el programa, se debe acudir a Archivo->Base de datos->Verificar para que detecte la inexistencia de dicha tabla y permita crearla. En lo sucesivo, cada vez que salga una nueva entrega y en previsión de cambios en la base de datos (que seguirá habiéndolos), se debería empezar por ahí.

Y muchos otros detalles de índole menos significativa que se apreciarán en mayor o menos medida. Como siempre, espero que todo funcione razonablemente bien y no surjan fácilmente los errores que yo, por más vueltas que di, no conseguí provocar.

La documentación del programa sigue poco a poco creciendo y, en la medida en que el inminente comienzo de curso lo permita, irá cubriendo los aspectos de esta nueva entrega que más aclaración requieran. En cualquier caso, los foros de todopocketpc.com siguen siendo un excelente lugar para cuestiones puntuales, intercambio de información y opiniones varias. Eso sí, no sólo agradezco que los participantes utilicen correctamente el idioma y sus normas ortográficas sino que últimamente estoy empezando a plantearme ignorar los mensajes de quienes no lo respetan.

En la próxima entrega habrá en el Diario de actividad cosas que llevo persiguiendo mucho tiempo.