4 de enero de 2008

ImpExp
Entre todas las funciones y aspectos que, por necesarios o recomendables, más tiempo llevan en la lista de proyectos para Inp, ocupa un lugar importante el traspaso de datos. Por la inevitable cuestión de confianza, de poder extraer la información que pacientemente se introduce en la máquina día a día y no limitarse a una copia de seguridad, tan cerrada y críptica como es un fichero de formato .SDF, y por la razonable necesidad de ampliar las posibilidades de uso de los datos, más allá de las restricciones y limitaciones de un Pocket PC.

La aparición en el foro de todopocketpc.com de JLopezF en el verano de 2006, con magníficas aportaciones como Ges-Inp o Excel-Inp, posibilitaron el traspaso a PC (y desde PC) de los datos hasta entonces encerrados casi exclusivamente en el Pocket PC. Aunque se precisaba un producto intermedio de conversión, Data Port Wizard, de Primeworks, y el mecanismo de conversión era un tanto manual y complejo, los desarrollos que JLopezF fue poniendo a libre disposición de todos los usuarios a lo largo de todo este tiempo han abierto nuevas y muy atractivas posibilidades.

Hace algunos meses se empezó a plantear la conveniencia de simplificar y mejorar esta comunicación entre Inp de Pocket PC y los programas y herramientas Access / Excel de PC. El encuentro el pasado mes de octubre en Luanco sirvió para perfilar y concretar algunas de estas cuestiones, aparte de disfrutar de un inolvidable fin de semana y poder reencontrarse con o conocer personalmente a algunos de los excelentes compañeros y compañeras que participan regularmente en el foro bajo los más variados seudónimos. Las iniciativas ideadas meses atrás, consideradas allí entre paseos campestres y placenteras sobremesas, y desarrolladas posteriormente en ratos libres y vacaciones, se concretan por ahora en:
  • Un sistema de exportación en Inp que genera ficheros de texto tabulados de todas las tablas que forman la base de datos Inp.sdf.
  • Un mecanismo de importación para incorporar automáticamente a Ges-Inp todos los datos procedentes de las antedichas tablas.
  • Un sistema de regeneración de ficheros de texto tabulados, con controles de integridad referencial, para asegurar que los datos modificados o creados en entorno PC pueden ser incorporados a la base de datos .SDF.
  • El complementario módulo de importación para incorporar a Inp datos de manera masiva y automatizada.

A partir de ahora también, y para evitar la dispersión de mensajes en el foro con ficheros adjuntos de las diversas herramientas desarrolladas por JLopezF, todos estos trabajos y aportaciones suyas se publicarán y podrán ser descargadas desde esta misma página web, al igual que Inp.

Otros detalles como un complemento de importación automatizada de fotografías, la posibilidad de proteger (y encriptar) la base de datos mediante contraseña, más todos los ajustes, correcciones y detalles de matiz acumulados durante estos últimos meses, completan las novedades de la presente entrega.

En otro orden de cosas, se empiezan a observar algunos problemas con las versiones de .NET Compact Framework. Hasta la versión 5 de Windows Mobile inclusive los Pocket PC solían traer instalada en ROM la versión 1.0, Service Pack 3 (Build 4292), muy estable, pero con la versión 6 ha empezado a ser común el .NET CF 2.0. Dado que Inp sigue desarrollándose con Visual Studio 2003, tiene una afinidad preferente con la versión 1.0 de .NET CF, llegándose al punto de detectarse algunos errores severos y finalizaciones abruptas de programa cuando se funciona bajo versión 2.0.

Adaptar, modernizar la aplicación para adecuarse a .NET CF 2.0, aparte del esfuerzo, puede llevar a la aparición de incompatibilidades con versiones anteriores de .NET CF. Ante este estado de cosas, y cuando técnicamente todo está siendo cuestionado salvo la determinación de continuar desarrollando el programa Inp en los mismos términos que hasta ahora, lo más aconsejable para los usuarios con .NET CF 2.0 es la instalación de la versión 1.0 SP3, que coexiste perfectamente con la reciente 2.0, es usada satisfactoriamente por Inp y supone un uso de memoria de aproximadamente 2,5 Mb. (no es poco, tampoco es excesivo).