Presentación

(Las últimas noticias sobre el estado actual del proyecto Inp se pueden leer aquí)


Todo el material y documentación recogido bajo este epígrafe Inp. Gestión IES es el resultado de varios años de desarrollos por parte del responsable y titular de este sitio web, que fue primero profesor de Lengua y literatura en los antiguos institutos de Bachillerato, después vivió un prolongado paréntesis en el apasionante mundo de la informática profesional y, finalmente, decidió desapasionarse y sumirse en el plácido e incierto reencuentro con las aulas de los IES y la LOGSE.

listaTablas
Enemigo del papel a pesar de sus amistades en el mundo de la distribución editorial y las artes gráficas, se armó de la oportuna ciberferretería, vulgo hardware, para la organización y trabajos escolares. Con la autoridad moral que otorga haber sido titular de tres ordenadores portátiles, empezando por un Compaq Portable 286c el año 1988, descartó el portátil laptop al uso y se aventuró en el por entonces incipiente y todavía hoy apasionante mundo del Pocket PC. Y lo que empezó como una base de datos programable, con fotografías de alumnos y anotaciones rudimentarias, fue evolucionando hasta cubrir más o menos las necesidades de un profesor en el aula de un IES.

Una inocente intervención en un foro de todopocketpc.com un 18 de octubre de 2003, en respuesta a un colega docente que se interesaba por estos aparatos de bolsillo, sacó a la luz lo que desde hacía cosa de un año era una simple herramienta de trabajo personal. El interés y la demanda de que dicha herramienta fue objeto obligaron a una serie de reajustes para, finalmente, publicarla y ponerla a libre disposición de cualquier interesado en ella con el poco imaginativo nombre de IES-tppc. A lo largo de aquel curso académico hubo tres actualizaciones por mejoras o añadidos en la aplicación.

noviembre 2003
diciembre 2003
febrero 2004 (publicado el 24/02/2004)

Un año después, por diversas razones se anunciaba el fin de la línea de la base de datos programable y el comienzo de un desarrollo alternativo que permitiese mejorar en capacidad, potencia y flexibilidad. Todo ello se explicó en esta página:

El futuro

teoriaPractica
El proyecto trataba de dar respuesta al deseo de encajar, meter todo el IES en el bolsillo (Ieeb), y como el acrónimo resultante de estas iniciales ni era elegante ni sonaba bien, se optó por usar las iniciales de esa expresión puesta en el gallego autóctono y enxebre que hablan los parientes del autor en los idílicos parajes comprendidos entre el cabo Ortegal y la Estaca de Bares, en Loiba, para ser más exactos. El nombre de Inp es el pequeño tributo de un leonés que no olvida sus raíces.

El año 2005 fue complicado en cuanto al arranque del nuevo proyecto. Hubo mucho que evaluar, bastante que rectificar, no pocas frustraciones hasta dar con el planteamiento y las herramientas adecuadas... La situación quedó por fin desbloqueada hacia el final del verano, y desde febrero de 2006 está disponible la aplicación que desde entonces ha ido siendo objeto de sucesivas entregas que van añadiendo nuevas y constantes mejoras a la idea inicial.

La historia de las distintas etapas de Inp y los enlaces para su descarga se encuentran aquí.