El futuro .ePUB

Preliminar


El uso de dispositivos portátiles y de mano para la lectura de contenidos digitales cambió de manera espectacular con la aparición del
iPhone (y más tarde el iPod touch) de Apple. Después de ver y manejar los primeros programas que incorporaba esta nueva plataforma, todo lo existente hasta entonces se antojaba tremendamente pobre y limitado.

Cuando empezaron a aparecer las primeras aplicaciones desarrolladas con el nuevo SDK de
iPhone OS se consolidó rápidamente este sistema como lector de libro digital. Los viejos y tradicionales formatos seguían siendo legibles, con más o menos limitaciones: PDF, Mobipocket, .DOC... (incluso .CHM mediante iChm, gran programa), pero empezaron a extenderse otros de reciente definición como .ePUB, impulsados por excelentes aplicaciones como Stanza para iPhone.

iphone-listacolecc iphone-stanza


Stanza incorpora un desarrollo completo y refinado que saca partido de las increíbles posibilidades de iPhone OS, haciendo de la lectura una experiencia absolutamente grata incluso para lectores refractarios a cualquier experiencia digital. Y usa el formato .ePUB que se consolida día a día entre fabricantes, desarrolladores y usuarios como estándar de la publicación electrónica. Formato que, por cierto, incorpora muchas características que el sentido común ya invitaba a usar hace tiempo: texto HTML (.ePUB apuesta por el XHTML), con toda su flexibilidad, su flujo libre por los márgenes de la pantalla, sus hojas de estilo CSS,... y todo ello agrupado en una colección de archivos de un razonable tamaño, que permiten un acceso rápido a las distintas partes del documento, organizado mediante archivos de índice y tablas de contenido, y empaquetado en un archivo comprimido ZIP. El antiguo formato CHM, característico en los archivos de ayuda de Microsoft Windows y tan atípico para dar forma a libros electrónicos, ya se basaba en estos mismos principios, como se puede ver en esta página que he querido conservar intacta, tal y como fue escrita hace ahora casi cuatro años.

Los libros

Si se dispone de un dispositivo móvil
iPhone o iPod touch de Apple con la aplicación Stanza para lectura de libros electrónicos, se puede acceder a la lista de libros directamente desde dicha aplicación. En el apartado Obtener libros, opción Compartir, elegir Editar para añadir un nuevo sitio de libros y poner la siguiente URL como dirección de Catálogo:

http://www.perezalvarez.com/literatura/stanza/lce.atom

iphone-catalogo


Esta URL también será válida desde un programa navegador que pueda procesar adecuadamente contenidos de redifusión web en formato Atom (algo parecido a RSS pero que no es propiamente RSS). En el Nombre se puede poner cualquier secuencia que describa el sitio, por ejemplo
perezalvarez.com.

Al definir de esta manera un sitio para compartir, desde la propia aplicación
Stanza para iPhone se podrá acceder a los distintos apartados de este sitio web:

iphone-siglos


En disposición más convencional, la lista de libros disponibles se presenta en la página siguiente,
Literatura de bolsillo.