12 de febrero de 2006

Bien, pues desde el 1 de enero de 2006 en que escribí esto, tal vez un poco precipitadamente, ha habido abundantes modificaciones. La beta hace más o menos lo mismo que hacía, pero el interior ha sido en muchos casos reescrito íntegramente. Había rendimientos y velocidades que no eran muy aceptables.

Y por fin, aunque con serios reparos y el temor de no tenerlo todo convenientemente revisado, aquí está la beta. Similar en apariencia a lo que hacía la versión para SprintDB, cubre
solamente los datos personales de alumnos y todo lo relativo a su manipulación, la gestión de faltas de asistencia y la elaboración del horario. Es poco, ya sé, pero incluye algunas novedades que espero resulten de interés. El resto del desarrollo seguirá en esta misma línea y confío en que será más rápido, una vez que han quedado sentadas definitivamente unas claras bases de desarrollo.

Como
Inp está desarrollado con Visual Studio 2003, tiene una serie de requisitos previos, creo que conocidos para la mayoría. Se necesita lo siguiente:
  • Componente .NET Compact Framework 1.0 o superior. Se trata del entorno, lo que toda la vida fue conocido como runtime, necesario para que funcionen las aplicaciones desarrolladas para esta plataforma. Solamente lo necesitan los equipos con Windows CE 3.0 ó Pocket PC 2002, que es lo mismo. Se puede obtener aquí. En teoría también funciona la más reciente versión 2.0 del .NET CF, pero no la he probado. ¿Alguien se anima?
  • Componente de motor de base de datos SQL CE 2.0. Necesario para todo lo relativo a acceso y manipulación de datos. Se puede obtener o descargar desde un enlace situado más abajo. Es un fichero .CAB que se sitúa en cualquier directorio o carpeta (por ejemplo \Temp), se ejecuta, y él solo instala sus componentes y, finalmente, se autoelimina.

Y una vez cumplidos estos dos requisitos previos, se coge el fichero
Inp.exe. Eso, más el fichero de base de datos, es todo el programa; no necesita más complementos, ficheros de configuración ni elementos adicionales (ya bastante hay con el .NET CF y el SQL CE). Dicho Inp.exe (una vez descomprimido a partir del Inp.zip suministrado) se puede colocar en el directorio o carpeta que se quiera, en memoria o en tarjeta, se ejecuta desde cualquier lado.

La primera vez que arranca la aplicación busca un fichero de datos llamado
Inp.sdf en el mismo directorio o carpeta donde está situado Inp.exe. Si no lo encuentra, ofrece crearlo. Si no se crea no se puede empezar a funcionar. Una vez creado, se pueden ir definiendo valores necesarios (nombres de los grupos, aspectos de configuración, datos de los alumnos...). No me extiendo más de momento. Creo que la operativa del programa es mínimamente sencilla e intuitiva y permite funcionar sin necesidad de elucubrar sobre la retorcida mente y el discutible sentido de la lógica del programador.

Con sólo dos ficheros se hace todo el trabajo. Ya no hay iconos en ubicaciones raras, ni las fotos tienen que estar accesibles en algún sitio: todo está o en el ejecutable del programa o en la base de datos. Las fotos, por ejemplo, una vez que se leen del lugar en que se tengan, se integran en el fichero
Inp.sdf y a partir de ahí se utilizan; no tienen que permanecer en una carpeta determinada.

Provisionalmente un mensaje advierte, en el momento de la creación del fichero
Inp.sdf, de que se trata de una versión de pruebas, la estructura del fichero .SDF no es definitiva y que no se garantiza que no vaya a haber cambios durante toda la fase beta. Esta beta es para probar y jugar, no para almacenar datos en serio.

Y precisamente para facilitar el juego, incluyo al final de esta primera entrega una colección de imágenes en formato .JPG, de dimensiones 100 por 113 píxels, que son las que utiliza y reconoce el programa, para que se puedan hacer los primeros experimentos. Son las que he estado usando estos últimos meses para las pruebas de desarrollo.

Finalmente,
aquí están los ficheros para descarga. Cuidado al elegir el fichero adecuado en la columna correspondiente, según el sistema operativo. Respecto a Windows Mobile 5.0, como no tengo dónde probarlo ni generarlo, dejo la casilla en blanco. Si alguien tiene en su Pocket PC la 5.0, y se atreve (aunque no creo que haya riesgo), que pruebe la versión de Windows Mobile 2003. Agradecido si me cuenta cómo le ha ido.

Al pulsar sobre los enlaces de
Inp no se realiza la descarga automáticamente sino que se pasa por una pantalla de confirmación. No tiene trampa ni misterio: simplemente se ejecuta un CGI que mueve un contador de descargas. Y es que uno tiene curiosidad por conocer el interés que esto despierta. La información que generan estos contadores es lógicamente pública y se puede consultar al comienzo de esta página.

Y, por favor, mensajes privados,
no. Cualquier comentario, curiosidad, duda que suscite todo esto, a los foros de www.todopocketpc.com. En beneficio de todos.